Buenas again.
Como viene siendo habitual por estas fechas toca estudiar, y como toca estudiar la cabeza esta en cualquier lado menos centrado en los estudios.
Y en un momento de grandeza de esos me dio por buscar un reproductor para escuchar música, pero que se pudiera ejecutar desde consola. La idea era que no me estorbe en el escritorio y ya puestos que se pudiera ejecutar desde el modo texto, lo cual me permitiria mas independencia y podría reiniciar las X sin perder mi querida musica :-D. [Aviso: solo para linux :-D]
Lo peor de todo es que lo encontré, el Music Player Daemon (MPD) es un reproductor de musica pensado para la ejecución remota (en plan hilo musical) que soporta muchos tipos de archivos y listas de reproducción. Pero con el demonio no hacemos nada, necesitamos de una interfaz (lo llaman cliente) que nos permita interactuar con él, existen unas cuantas (Web, graficas, linea de comandos), por ser la mas sencilla opté por Music Player Controller (MPC).
La instalación es muy sencilla, al menos desde ubuntu y supongo que sirva para cualquier sistema basado en debian. Basta con seleccionar estos dos programas de la base de datos de synaptic (mpd y mpc)
La configuración también es bastante sencilla.
En primer lugar creamos un fichero de configuración siguiendo las indicaciones de man. Simplemente indicamos el puerto a usar (por defecto) y el lugar donde tenemos la música, asi como donde queremos guardar las listas de reproduccion que se creen, los logs y el fichero de error.
La carga se hace ejecutando
mpd fichero_configuracion
Esta es la configuración básica.
# required
port "6600"
music_directory "~/musica"
playlist_directory "~/musica/playlist"
log_file "~/musica/mpd.log"
error_file "~/musica/mpd.error"
Nota: Cada ver que el ordenador es arrancado debe ser cargada la configuración, es probable que esto se resuelva haciendo que se arranque el demonio con el arranque del sistema.
Una vez configurado, creamos una base de datos con toda la música que vamos a utilizar, y que debe encontrarse en la carpeta indicada:
mpd --create-db
Ahora el control pasa al cliente, con el que podremos explorar la carpeta de musica, añadir canciones a la lista de reproduccion y guardarlas. Ejecutando mpc -h obtendremos una lista de todos los comandos, asi de cual es su funcion, todos ellos bastante intuitivos.
Espero que podais disfrutar de este programa tanto como lo estoy haciendo yo, y que este, mi primer howto, os sirva de ayuda.
Un saludo.
sábado, agosto 19, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario