miércoles, enero 09, 2008

Imprimir un pdf a varias hojas

En vista de las nuevas clases que voy a comenzar la semana que viene, los profesores ya nos han ido dejando apuntes y transparencias en la web del departamento. Y como yo soy muy quisquilloso me gusta imprimir cuatro transparencias por cara, para ahorrar papel y disminuir el peso con el que tener que cargar.

Hasta la fecha lo venia realizando desde windows con finePrint. Pero me estaba cansando tener que cambiar de sistema operativo para realizar esta simple operación, algo tiene que haber en linux que haga lo mismo. Y si, lo hay, aunque no es tan trivial.

Existe un conjunto de aplicaciones bajo el nombre de pdfjam (existe paquete en Ubuntu: sudo aptitude install pdfjam) que se encarga de realizar estas operaciones.

Por un lado tenemos pdfjoin que se va a encargar de unir en un único archivo varios pdf diferentes, veamos como:

pdfjoin --outfile salida.pdf entrada1.pdf entrada2.pdf

También disponemos de pdfnup que se encarga de disponer dos hojas en cada cara generando una salida <fichero>2x1.pdf, lo hacemos de la siguiente manera:

pdfnup --nup 2x1 fichero.pdf

Adicionalmente nos encontramos con pdf90 que se encarga de hacer un giro de 90 grados.

Hora de imprimir
Parece obvio que si ejecutamos pdfnup vamos a tener el fichero como queremos dispuesto a ser impreso. Sin embargo, al menos en mi experiencia, la orientación física de la página no se corresponde con la orientación del texto en ella.

Después de estar probando múltiples opciones lo resolví aplicando rotaciones. Véase, rotamos las páginas del fichero y las apilamos una encima de la otra:

pdf90 --outfile fich1.pdf fich.pdf
pdf90 --outfile fich2.pdf fich1.pdf
pdf90 --outfile fich1.pdf fich2.pdf
pdfnup --nup 1x2 fich1.pdf

Ahora ya imprime como debería... Bueno, no del todo, se generan unos ps para la impresión impresionántemente grandes, pero al menos puedo imprimirlo.

Para más información, consultar el man de dichas aplicaciones. :-D
Espero que os haya gustado.
[Visto en predeciblementeimpredecible]

No hay comentarios: